Escala de Valoración e Iformes academicos

Los docentes entregan oportunamente a la coordinación del plantel los resultados de la actividades de sueración o plan de apoyo a debilidades académicas presentadas por los educandos.

Citacion o atencion a padres de familia cuando la situacion amerite o la comision de evaluacion y promocion lo recomiende.

CAPITULO Vl  ESCALA DE VALORACIÓN E INFORMES ACADÉMICOS 

Desempeño Superior: El liceo patria valora los desemeños alcanzados por los educandos de su proceso formativo alplicando una escala numérica que se homologa como escala nacional y se expresa en la siguiente forma: 

Desempeño

Valoracion Numerica

Bajo

1.0 a 2.9

Basico

3.0 a 3.9

Alato

4.0 a 4.5

Superior

4.6 a 5.0

 

Desempeño Superior: Para aquellos estudiantes que se destacan por sus meritos cualidades consecucion de logros, apredizajes, dominio de temas y contenidos previstos en el area de formacion y un excelenete manejo de las relaciones con los miembros de la comunidad educativa. Se caracteriza este desempeño porque el estudiante:

a. Domina los contenidos del area.

b. Utiliza el conocimiento para resolber situaciones problemas del contexto.

c. es competente en su accionar en sus relaciones con el otro y con el contexto.

d. Es critico, creativo y positivo al expresar sus ideas.

e. Es original, cuidadoso y creativo en la precentacion de trabajos.

     f. Se documenta y hace aportes oporunos y pertinentes  al desarrollo de la clase.
 
     g. Su trabajo en equipo es productivo y se integra con cualquier miembro de la comunidad educativa.
 
     h. Es persona integral modelo a imitar y a seguir como ejemplo.
 
     i. Mantine excelentes  relaciones interpersonalescon los miembros de la comunidad educativa.
 
     j. Se esmera por su precentacion personal y el cumplimiento de normas.
 
     Desempeño Alto: Cuando se alcansan los logros y desmpeños requeridos con algunas limtaciones. El estudiante vaorado  con este desempeño:
   a. Domina la mayoria de los contenidos del area.
   b. Maneja conceptos con alguna ificultad aplicacion del contexto.
   c. Muestra interes al inestigar y profundizar los temas expuestos.
   d. participa en el trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudes.
   e. Mantiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa.
   f. Cuida la resentacion personal y el cumplimiento de normas.
 
    Desempeño Basico: Cuando alcansa medianamente los aprendizajes prebistos persistiendo en algunas inconcistencias en la parte congnitiva, perosal y social. Se caracteriza por:
a.  Presenta dificultad para el manejo de algunos contenidos requeridos en el area.
b. Cumple con los minimos requisitos exigidos en el minimo desempeño exigido y su aplicación en el contexto.
c. Requiere de actividades de superacion y refuerzo para alcanzar los requerimientos minimos. 
d. Es conformista con el desempeño adquirido, se ledificulta el trabajo en equipo y la aplicacion de los conociminetos al contexto
e. Se ajusta a las indicaciones dadas, sus aportantes son sencillas.
f. Falta desarrollar el espiritu de investigacion y profundizar en los temas desarrollados.
g. En sus relaciones con sus integrantes de la comunidad observa leves comportamientos 
 
Desempeño Bajo: Persite en la dificulatad cognitiva impidiéndole alcanzar los aprendizajes requeridos en el area. El estuadiante no alcanza los minimos requeridos por el área. Se caracteriza por:
a.Escaso dominio de los temas y contenidos del área.
b. Dificulatad para aplicar los conocimintos en el contexto.
c. poca participacion en clase y escasa participacion en grupo.
d. No aplica conocimiento a la solucion de problemas del entorno.
e. Pasividad en las clases.
f. Poco ineteres en el cumplimiento de elcciones, tareas y trabajos.
g. Distanciamento de tabajo en equipo y poca intelectual con los demas.
h. Dificulatad en el manejo de sus relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.
i. Descuida su precentacion personal y el cumplimiento de normas establecidas en el pacto de convivencia.
 
Informes de evaluacion: El informe de evaluacion se define como el reporte de los resultados obtenidos por el estudiante dentro del proceso formativo en cada periodo academico, en cada una de las areas, asignaturas y establecidas en el plan de estudios de la basica y la media, y en relacion con los criterios evaluativos del conocer (conocer y hacer), saber ser (actitud) y saber convivir (social).
 
Periodicidad de los informes: Los informes de evaluacion se entrega a los padres de familia o acudiente cada periodo escolar en el cual corresponde a diez semanas lectivas, es decir, cuatro voletines uno por cada period academico y un voletin final que muestre los avances alcanzados por el estudiante durante el año escular, y si fue o no, promovido al grado siguiente.
 
Registro escolar: La memoria de una institucion educativa la constituye el echo de registrar los resultados o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se ayan matriculado y legalizado en el plantel educativo, tal como lo establece el decreto 1290 en su articulo 16. Dicho registro se hace grado por grado en el formato establecido para el fin.
 
Constacias de Desempeño: Son las certificaciones que en cualquier epoca del año se emite con base en el registro escolar de valoracion para establecer los decempeños logrados por el estudiante, segun lo establesca el articulo 17 del decreto 1290, en estas contacias incluyen novedades como promocion posterior, promocion anticipada y si fue o no promovido al año siguiente; las valoraciones deben expresarcen tanto en la escala institucional como la escala nacional.
 
Consolidado institucionesl de Evaluacion: Son los libros de contavilidad academica que el SIEE  denomina registro anual escolar y contiene las valoraciones que por su desempeño an obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año lectivo. Se establece tambien que estos registros se lleban en forma sistemarizada y se van almacenando siguiendo los parametros establecidos para el manejo y archivo de documentos.
 
Instancias y procedimientos para la reclamacion: El padre de familia y el estudiante, en caso de concidera que hay lugar a reclamaciones sobre evaluacion y promocion podra acudir a las siguientes instancias:
1. Docente del area o asignatura.
2. Coordinador(a)
3. Consejo directivo
El proceso para las reclamaciones es el que describe a continuacion:
1. Durante a los dos dias siguientes del conocimiento del resultado el estudiante y padre de familia presentará, por escrito y debidamente sustentada, al docente de la asignatura la presentación que concidere.
2. El docente de la signatura, dentro de los dos dís siguientes al recibo de la peticion, debera responder por escrito tal reclamacion.
3. Si no es satisfecha la respuesta, el estudiante y el padre de familia dentro de los dos dias siguientes al recibo de la respuesta del docente podra elevar su peticion por escrito al coordinador de la jornada correspondiente anexado la respuesta del docente.
4. El coordinador debera resolver por escrito, dentro de los dos dias siguientes el recibo de la misma.
5. De continuar la inconformidad, dentro de los dias siguientes al recibo de la respuesta del coordibador, el estudiante y el padre de familia podra como ultima instancia presentar su reclamacion al concejo directivo anexado las respuestas anteriores; el concejo debera recibirlas dentro de los cinco dias siguientes a su recivo.
 
Comisiones de Evaluacion y Promocion: El consejo a cademico conforma un grado de comision de evaluacion y promocion integrada por los docentes directivos de grupo, un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institucion) con su suplente y el coordinador academico. Se determinan las siguientes funciones para la comision de evaluacion y promosion:
a. Reunirse al final de cada periodouna vez se hayan realizado las actividades de superacion establecidas por la institucion, a final de año y cada situacion loa merite.
b. Realizar el seguimento de los procesos de evaluacion y promocion de los estudiantes.
c. Analizar los casos de esducandos valorados con desempeño bajo en cualquiera de las areas y hacer recomensdaciones generales o particulares a los docentes, padres de famila, o otras instancias de la institucion en lo referente a las actividades de superacion cuando se refiera a un periodo academico o nivelacion en casos de promocion posterior.
d. Llevar por medio de actas que se constituyen en evidencias un registro de lo tratado y deyterminado de sus distintas reuniones asi como un archivo de todo documento allegado a la comision o emitido por esta.
e. Entregar a la coordinacion el informe y las recomendaciones que se hayan establecido una vez analizada la constitucion academica del estudiante en cada periodo, para que sean conocidas por el padre de familia o acudiente a fin de entregar planes de exfuerzos y firmar los respectivos compromisos academicos y actitudinales o sociales.
f. Al finalizar el año academico se conforma una comisison integrada por un representante a las diferentes comisiones para analizar los resultados academicos de la institucion a la luz de la reglamentacion establecida y relizar respectivas promocion normal.
g. Resolver las acciones de reclamacion que se presentan por inconcistencias o faltas al debido proseso academico.
 
CAPITULO VIII. CRITERIO DE PROMOCION DE ESTUDIANETES
 
Definicion: La promocion es una concecuencia de todo proceso aprendizaje que realiza un educando y el resultado inmediato del proceso evaluativo aplicado al estudiante durante un año electivo en el Liceo Patria la promocion se realiza grado por grado desde el primero de premaria hasta decimo.
Los criterios establecidos para la promocion de un grado academico son: El numero de areas aprobadas y la asistencia y opera como siugue: 
a. Aprobar todas las areas del plan de estudios del grado cursado.
b. Asistir por lo menos 90% de actividades programadas por la institucion. puesto que la inacistencia injustificada a mas de 10% de las actividades programadas por la institucion se consideran motivo de reprovacion del grado. Para justificar las aucencias debe presebntarse a coordinacion el padre de familia o acudiente, durante los tres dias habiles siguientes a la ausencia